XXV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO -Ciclo B-

Domingo 22 / SEP 

Mc 9, 30-37

«Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos»


Hoy el evangelio nos relata el regaño de Jesús a sus discípulos, porque estos los que querían eran mandar, no servir. Se la pasaban discutiendo para ver quién era el más importante.


Y Jesús en la misma última cena nos dió ejemplo para que entendamos el mando y la primacia, y lavó los pies a sus discípulos. Lo hace de modo deliberado y lo hace para dar ejemplo: "Quién quiera ser el primero que se ponga de último". 


No pasa así en el mundo. Ahora la gente quiere mandar para ser servida. Y esa gente es envidiada. Se envidia a los famosos, a los políticos, a los poderosos, a los ricos. Nadie quiere imitar a los santos. 


Lamentablemente se cree que el feliz es el que se la pasa de vacaciones, el que no tiene rutina, el que no trabaja pero tiene todo. El Señor tiene otra perspectiva de cómo se consigue la felicidad. El mundo te promete una vía, Jesús te promete otra, Jesús te dice que vayas por el camino del servicio, y no de ser servido. 


Kennedy decía a sus ciudadanos que se preguntasen qué pueden hacer por su país y no qué puede hacer el país por ellos. Esa es la clave: ¿qué puedo hacer yo por los demás? ¿qué puedes hacer por Jesús?


Hoy Jesús le está dando a sus discípulos una catequesis acerca de la Cruz, y acerca de la Vida Eterna. Pero no podemos quedarnos solamente con la cruz. Con la cruz va la vida eterna. La vida eterna está en la ruta, está en la ruta del viacrucis. 


Pero mientras Jesús le habla de lo más sagrado, ellos van a lo suyo. Solo les importa cuál será el beneficio personal. Para nada les importaba estar unidos a Cristo. ¿Se parece esa actitud a la nuestra?


Por último, ¿qué tiene que ver el niño en este evangelio? ¿qué tienen los niños para ser ejemplares? ¿por qué Jesús los pone de ejemplo? Lo diré en una sola palabra: confianza. Solo por eso son ejemplares los niño, porque los niños tienen confianza en sus padres, lloran cuando se sienten perdidos o abandonados. ¿Recuerdas cuando te dejaban en el preescolar? Tus padres lo eran todo, ¿es Dios para ti Todo?. 


Que seamos los primeros, pero los primeros en el amor y en el servicio. ¡Qué así sea!

Entradas más populares de este blog

Algo de mi, 25 antes y después.-

VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -Ciclo C-

GRACIAS VIRGEN DE LA CABEZA